- La festividad de Sant Antoni llega cargada de actividades
El fin de semana del 11 y 12 de febrero Portell volverá a vivir los festejos de Sant Antoni, en los que el fuego y los animales son los principales protagonistas. Así las cosas, el Ayuntamiento, en colaboración con la organización del 43 Aplec dels Ports y la Colla el Racó, ha organizado diversas actividades para todos los gustos y edades.
El sábado 11 a las 8 comenzarán los festejos con el montaje de la barraca. Tras una parada para almorzar, las caballerías serán las encargadas de llevar las carrascas hasta el municipio y, así, dar forma a las hogueras. Una vez encendidas y con el fuego ya presente en el pueblo, se celebrará en el Polideportivo una comida de hermandad, la rifa de los mayorales y la tradicional ‘transa’ (subasta).
Por la tarde, a las 17.45h, comenzará la procesión con los animales. Desde la iglesia partirá la comitiva en camino a la ermita donde se escuchará la primera relación, cantada por Eva Adell. De allí se irá a la plaza, donde Mireia Camañes entonará la segunda relación. Al acabar, se irá hasta la iglesia para bendecir a los animales y en Les Basses se recogerán los pasteles de Sant Antoni. A las 19.30h será el turno del baile y la música con el Ball Pla; a las 20.15h llegará la esperada quema de la hoguera y a las 21.30h dará comienzo la cena de sobaquillo en el Polideportivo amenizada por la orquesta Triband y la discomóvil DML.
El domingo 12 acabarán los festejos con una misa y procesión en honor a Sant Antoni.